INTERNACIONALIZACIÓN

• Miércoles, 09 Septiembre 2015 15:41

INTERNACIONALIZACION1

INTERNACIONALIZACIÓN – CONVOCATORIA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Con el fin de invitar a los estudiantes de la Universidad de Santander sede Valledupar a que conozcan los diferentes planes de movilidad que ofrece la oficina de internacionalización, se realizó en la UDES sede Valledupar la conferencia informativa para el calendario B, en donde se socializó todo lo relacionado para acceder a estas becas.

La Directora del Programa de Internacionalización, la doctora Astrid Navarro, fue la encarda de la realización del evento en donde los estudiantes asistentes pudieron conocer de todo el proceso que se debe llevar a cabo para acceder a estas becas de movilidad.

Las ganas y la actitud del estudiante son los requisitos básicos para realizar una movilidad y ser profesionales con una formación global, en donde puedan trabajar, local, nacional o internacionalmente.

La Política de Internacionalización y el Reglamento de Movilidad, en donde todos los procedimientos están organizados de tal manera que los estudiantes que quieran irse a hacer un semestre académico, unas pasantías o unas prácticas, puede estar seguros que van a ser escogidos por méritos propios y no por situaciones externas.

“… Estamos en un proceso de internacionalización del currículo, las materias que se ven aquí, les puedan servir, para que sean competentes en otros países en lo que puedan trabajar y para eso la Universidad a través de la dirección de internacionalización ha logrado convenios con más de 70 universidades, y acabamos de firmar convenio con AIESEC, a través de la cual los estudiantes pueden realizar prácticas empresariales o sociales…” afirmó La Directora del Programa.

La misión de la Internacionalización es posicionar a la Universidad de Santander en el contexto internacional, a través de alianzas estratégicas y programas de cooperación que se integren a los procesos de la institución, para la formación de ciudadanos para el mundo, en el marco de desarrollo de estrategias de internacionalización en la docencia, en la investigación, la extensión, en los programas de formación y en el ámbito cultural.

El resultado de esta internacionalización es que la UDES será una universidad visible internacionalmente y marcará la diferencia frente a instituciones de educación superior regional y nacional por su capacidad de gestión y por la articulación y apropiación de dinámicas globales a los contextos sociales.

Su objetivo es seleccionar a los estudiantes de la UDES que se postularán a las Universidades destino, en aras de incentivar el intercambio académico, la interculturalidad, el aprendizaje de conocimientos y metodología de otras instituciones o países y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación con los aliados estratégicos nacionales e internacionales.

Está dirigido a estudiantes regulares de la UDES, en cualquiera de las carreras profesionales o tecnológicas y de postgrados de todas las sedes (Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta Y Valledupar), que deseen realizar un intercambio académico o una pasantía en una universidad o institución con las que se tiene convenio o nexos de cooperación.

La universidad realiza dos convocatorias al año, en el calendario B ya están abiertas las inscripciones desde el 14 de agosto hasta el 28 de septiembre.

Algunos de los requisitos que se exigen para acceder a estas becas son:

1. Que hayan cursado el 40% de las asignaturas. (V semestre).

2. Lo mínimo para participar es tener un promedio de 3.50, para el 50% de descuento en la matrícula.

Las Becas cuentan con unas características especiales como que:

1. Los estudiantes que se movilicen deben realizar su matrícula financiera en la UDES y quedan exonerados del pago de la matrícula en la universidad destino.

2. Si el estudiante desea realizar un semestre académico con alguna institución con la que la UDES no tiene convenio, deberá asumir los costos de matrícula en la UDES y en la universidad destino.

3. Las asignaturas cursadas que hayan sido aprobadas por el director de programa y Decano correspondiente, serán homologadas en la UDES.

- Beca UDES, una del 50% y otra del 70% que se dan de acuerdo a las características académicas de los alumnos.

* AIESEC:

El convenio que se firmó con la UDES tiene la finalidad de brindarles a los estudiantes de la institución la posibilidad de vivir una experiencia de intercambio en más de los 122 países que la organización como tal maneja. Dentro del contexto la organización está la tarea de darle al estudiante la oportunidad de que vivan una experiencia que contribuya a su desarrollo personal, que puedan adquirir habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo y habilidades para impactar a las unidades de trabajo.

$1-          Programa de Líder Global:

Es una experiencia internacional desarrollada por AIESEC que permite, a través de proyectos sociales en otros países, promover la responsabilidad social en amientes globales de aprendizaje, la comprensión de otras culturas y el fortalecimiento de nuestra capacidad de adaptarnos a nuevas posibilidades.

Es una experiencia de voluntariado en donde van a tener la oportunidad de trabajar en una ONG, o a una fundación. El voluntariado tiene una duración de 6 a 12 semanas.

Su misión es posibilitar que los jóvenes descubran y desarrollen actividades de liderazgo para crear un impacto positivo en la sociedad. Para cumplir esto generan proyectos de equipos, intercambios internacionales y ambientes globales de aprendizaje.

Los programas de Intercambio profesionales son en: Educación, Mercadeo, Ingeniería, Administración y tecnologías.