Consultorio Jurídico de la UDES sirviendo a la comunidad Vallenata

• Jueves, 17 Diciembre 2015 17:06

ConsJur590

El  Consultorio Jurídico de la UDES en su labor de proyección social en comunidades de bajo acceso a los servicios de necesidades básicas, implementó este periodo de 2015 B campañas de socialización y brigadas socio jurídicas como fue el caso de las torres Lorenzo Morales I y II.

“Es grato para nosotros y de mucha satisfacción que gracias a la observación de nuestros estudiantes quienes participaron en la recepción de casos en estas torres, se pudo advertir que habían jóvenes con bajo nivel de escolarización; bien porque no asisten a la escuela debido a que estas quedan muy lejos y no tienen el transporte público para acceder a estas. Todos viven en nivel 1, es zona de personas desplazadas, bastante alejados de la zona urbana” aseguró la Dra. Emma Molina, directora del consultorio jurídico UDES sede Valledupar.

Gracias al derecho de petición que los alumnos de Consultorio Jurídico impetraron ante la Secretaría de Educación Municipal, se obtuvo respuesta favorable que manifiesta que esta entidad  garantizará el transporte a aquellos niños que hacen parte del Lorenzo Morales I y II en  instituciones educativas aledañas como son: San Joaquín, Milciades Cantillo, Francisco Molina, Enrique Pupo y Alfonso Araujo.

La Dra. Emma Molina dijo que: “Por otra parte, en esa misma comunidad advirtieron los alumnos, que había una falencia en cuanto a los niños de 0 a 5 años quienes no estaban recibiendo la atención por parte de Bienestar Familiar, ante esta situación incoaron también un derecho de petición recibiendo respuesta positiva y a partir del momento se le otorgan 300 cupos al Lorenzo Morales y se da traslado a la corporación Corazón País para que a partir de la fecha comiencen a brindarles la atención que el gobierno nacional ha determinado para ellos”.

“Con los muchachos sentimos una gran satisfacción por que van a ser atendidos todos esos niños menores de 5 años como la ley estipula. Los niños estaban fuera del sistema escolar, ahora se les va a brindar la oportunidad del transporte. Actualmente están centrados en la institución educativa José Eugenio Martínez, en donde trabajan con profesores y padres de familia en cuanto a Ley de Infancia y Adolescencia, la Ley del Matoneo y Violencia Intrafamiliar, temas que vienen trabajando con esta comunidad educativa, que los ha solicitado con urgencia para que les colaboren porque son temas bastante importantes y desconocidos a pesar de que la ley ya está dada y está siendo muy mal interpretada por la comunidad educativa” afirmó Pilar Bustamante Frías, estudiante de noveno semestre del programa del derecho de la UDES sede Valledupar, coordinadora de brigadas en consultorio jurídico III.

De esta forma se observa como el Consultorio Jurídico de la UDES Valledupar ha entrado a participar activamente con la comunidad y la municipalidad aportando e impactando positivamente. El acceso al consultorio para comunidad es muy fácil, atienden en el horario de 8 a 12 y de 2 a 6, lo único que se requiere llevar para acceder a este servicio es el recibo de la luz para efectos de tener constancia del estrato al que pertenece y para poder tener una dirección correcta a donde enviar notificaciones.

Todo lo que hace el consultorio jurídico está debidamente revisado por personal capacitado y por profesionales con una amplia experiencia en el tema.