Herramientas de Accesibilidad

Bienestar Institucional

Grupo de Teatro Callejón UDES obtuvo galardón en Festival Regional de Teatro

  • Destacado
  • Miércoles, 12 Octubre 2022 11:13

Tras participar en el festival de teatro ASCUN cultura en la ciudad de Barranquilla con la obra Ellas, el grupo de teatro Callejón UDES fue galardonado como Mejor escenografía. La obra se construyó a partir de los textos de Luis Mario Crucefalos ‘Qué Callan los ríos’, de Enrique Buenaventura con su obra, la Maestra y Fabio Rubiano con Cada vez que ladran los Perros.

Astrid López, Liceth de la Cruz, Michel Navarro y Laura Molina, bajo la dirección de Ángela Moya Rodríguez y Yajaira Daza en la parte Técnica, fueron las encargadas de darle vida a la obra que cuenta la historia de dos mujeres que representan el sufrimiento que ha traído consigo el conflicto armado en Colombia. En total ocho Universidades se presentaron en el encuentro que dejó en el quinto lugar a las estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la UDES que integran el grupo Callejón y les otorgó además la mejor escenografía.

TEATRO 3

“Con esto vamos ganando experiencia y nos damos cuenta que la cultura nos fortalece como personas, nos forma integralmente y nos lleva a entender que el ser humano tiene un componente importante de identidad, representado en cada expresión artística, cultural y deportiva”, destacó la estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Liseth De La Cruz.

c89b0eef 46aa 483a 95e9 2e7e9b2c7e19

 

Por su parte la Directora de Teatro UDES Ángela Moya, hizo una sinopsis de la obra, con la cual además de evidenciar la realidad del país buscan seguir aportando en la formación integral de las jóvenes: “Cruselfa, una mujer desplazada sufre la violencia a través de los suyos, desahoga sus penas en los trapos de su oficio de lavandera, la maestra cuenta su historia desde su tumba después que se dejó morir al ver como mataban a su padre y después fue violada, ellas representan a las mujeres que, silenciadas en mundos distintos, se unen por busca de justicia”.

 De acuerdo con las especificaciones de la Directora; Teatro Callejón fue creado en el año 2019 con estudiantes de distintas carreras, en ese entonces realizaron el montaje ‘La Muerte no Triunfo Aquí de Mario zapata Yance y el cuento corto de Gabriel García Márquez, ‘Algo muy Grave va a suceder en este Pueblo”, durante la pandemia participó en el Primer Festival de Actuación Virtual Bolivariano, donde se propone el uso del lenguaje no verbal tomando como referencia de Charles Chaplin con la estructura del cine mudo allí el grupo quedo en el primer puesto. A la fecha siguen apostándole y formando a nuevos jóvenes seguros que a través del teatro pueden seguir aportando al desarrollo de la comunicación verbal, no verbal, trabajo en equipo y la creatividad esencial en la formación integral.


Contáctanos para más información

Valledupar

Departamento Bienestar Universitario

Sede Corfimujer

Tel: (+57) (605) 5730073 Ext: 140 - 141

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea