Literatura, escritura y cultura en la biblioteca UDES Valledupar

• Jueves, 29 Febrero 2024 09:30

Tras 30 años de funcionamiento en el campus Valledupar, la biblioteca Alcira Pérez SanMiguel, bajo el liderazgo en la actualidad de Yamila Ochoa Mohales, ha desplegado una serie de estrategias para seguir aportando en la formación integral de los estudiantes y con ello a la consolidación de los ejes misionales de la institución.

Cineforos, club de lecturas, feria del libro, capacitaciones y una amplia gama de bases de datos científicas son sola algunas de las herramientas que ofrece la biblioteca en el campus Valledupar. El horario establecido va de lunes a viernes de 06: 00 a.m. a 09: p.m. y los sábados de 07: 00 a.m. a 03: 00 p.m. “Nuestro propósito es apoyar el proceso educativo desde la oferta de servicios de información bibliográfica y asesorías básicas y especializadas para el desarrollo de competencias informacionales y otras relacionadas con la misión de la universidad: enseñanza, investigación, extensión e internacionalización, en coherencia con la formación integral del ser humano”, destacó la coordinadora de la Biblioteca, Yamila Ochoa Mohales, además de señalar que el alcance de la Biblioteca inicia con la gestión de colecciones: selección, adquisición, organización, evaluación, preservación, divulgación y termina con la prestación de servicios de información bibliográfica y de asesorías para el desarrollo de competencias informacionales, entre otras.

Cabe resaltar que la biblioteca del campus Valledupar, cuenta con salas de lectura individual y grupal, sala web en la cual también realizan periódicamente exposición de pinturas o fotografías, una hemeroteca, un espacio de estudios grupales o asesorías profesorales abierto para todos con previa solicitud a través de correo electrónico a la coordinación de biblioteca.

“Además de los servicios de préstamo de recursos bibliográficos físico en sala o domicilio; se cuenta en la actualidad con un nuevo servicio denominado conmutación bibliográfica el cual permite acceder a recursos físicos entre los campus Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar por un periodo de 15 días calendario”, detalló Ochoa Mohales.

Finalmente extendió una invitación a toda la comunidad udeista para que participen activamente de los diferentes espacios y servicios que ofrece la biblioteca en el campus Valledupar. “La biblioteca es para todos, es un lugar que te permite crecer y conocer a través de la literatura diferentes culturas. Hemos diseñado un espacio ‘Literatura al Café’ pensando en la comunidad administrativa de la institución para incentivarlos a lectura crítica”.

Publicado en Biblioteca