×

Aviso

No se encontraron resultados para los criterios de búsqueda seleccionados.

Acerca de la facultad

  • RESEÑA HISTÓRICA

    La Facultad nace luego de un extenso proceso que inició en 1999 cuando la Institución era aún una Corporación Universitaria, con la creación del Departamento de Ciencias Básicas, unidad que tenía como propósito ofrecer los cursos del área básica -biociencias, biología, química y bioquímica-, a los programas de la Facultad de Salud; posteriormente, se organiza el Departamento de Matemáticas y Física, con el objetivo de ofrecer los cursos en las áreas de matemática, física y estadística a los programas de las Facultades de Ingeniería, Administración y Salud.

    En el año 2002, la Facultad de Salud, crea el programa de Microbiología Industrial, adscrito a ésta por un periodo de dos años. En el año 2.004 dado el crecimiento de la Universidad, la consolidación de los Departamentos de Básicas y Matemáticas y la necesidad de dar identidad al programa de Microbiología Industrial en el área de las ciencias biológicas, fue necesaria la creación de una unidad académica que integrara las ciencias básicas, surgiendo así la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias.

    Con la creación de la Facultad se inicia un desarrollo orientado a fortalecer los procesos de docencia e investigación en ciencias básicas. En docencia, desde los Departamentos de Ciencias Naturales y Matemática-Física, se ofrecen a los programas profesionales los cursos del área básica; en el año 2011 se inició el programa de apoyo académico a estudiantes mediante el centro de tutorías que para el año 2013 se convirtió en parte del programa institucional de acompañamiento para el ingreso y permanencia estudiantil – PAIPE. Ya en el 2.005 se creó el primer grupo de investigación, “Biotecnología Agroambiental – Microbiota”, orientado al conocimiento en microbiología y biotecnología agrícola; en el 2011 surge el segundo grupo de investigación “Ciencias Básicas y aplicadas para la Sostenibilidad – CIBAS”, enfocado a la generación de procesos biológicos ecoeficientes.

    En el año 2017 se crearon dos programas de maestría de interés para el fortalecimiento de la investigación en diferentes áreas del conocimiento: la maestría en Biotecnología en la modalidad de investigación y la maestría en Estadística Aplicada en modalidad profundización.

    En el año 2018, la institución realiza una actualización en la estructura organizacional y se crea la facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agropecuarias que agrupa los programas del área de ciencias naturales y agropecuarias.

  • La Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias de la Universidad de Santander, contribuye a la formación de ciudadanos éticos, íntegros, competentes, y comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas del contexto, mediante el desar
  • Albeiro Patiño Herrera

    • Decano Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias
    • Bucaramanga
    Ver Perfil Email

Programas de esta facultad

Programas de esta facultad

ProgramaTipoModalidadRegistro Calificado
Medicina Veterinaria y ZootecniaPregradoPresencialResolución No. 006390 del 21 de abril de 2022. Vigencia 7 años

Doctorados de esta facultad

Maestrías de esta facultad

Especializaciones de esta facultad

Programas tecnológicos de esta facultad

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea