Herramientas de Accesibilidad
En busca de promover prácticas responsables y conscientes respecto a la disposición de medicamentos vencidos y parcialmente consumidos, la Universidad de Santander, campus Valledupar, realizó una exitosa campaña de recolección en su campus Valledupar.
La iniciativa desarrollada desde el programa de Fisioterapia, la Coordinación de Gestión Ambiental y la Fundación Bioentorno; tuvo como objetivo principal, generar conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia de un manejo adecuado de estos productos. La Coordinadora de la Fundación Bioentorno, Angie Rodríguez, impartió una capacitación a los estudiantes de Fisioterapia sobre la problemática de los medicamentos vencidos y el plan de devolución de los mismos, además, se realizaron jornadas de sensibilización dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a los residentes de la zona, en pro de fomentar la correcta disposición de estos medicamentos.
Durante la campaña, se llevaron a cabo actividades de recolección puerta a puerta en la comunidad circundante, complementadas con la distribución de folletos informativos, además, se habilitaron tres puntos de recolección estratégicos: la sede principal, el edificio Kankuamo y Corfimujer, como resultado de esta labor, se logró recolectar un total de 30 kilogramos de medicamentos vencidos, evidenciando la efectividad y el compromiso de la comunidad universitaria con esta causa.
“Es importante recordar que, como consumidores, es nuestra responsabilidad devolver los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos en los puntos autorizados para su recolección, como droguerías o centros comerciales. En la UDES, se cuenta con un punto limpio gestionado por la Fundación Bioentorno, donde los medicamentos pueden ser depositados de manera segura en un contenedor especialmente diseñado para este fin, evitando así posibles riesgos para la salud y el ambiente”, detalló la coordinadora de Gestión Ambiental, Delia Martínez.
Además de señalar: "estos medicamentos son considerados residuos peligrosos, debido a que pueden generar afectaciones en la salud y el ambiente, si son dispuestos inadecuadamente. En consecuencia, no deben ser entregados directamente a los prestadores del servicio de aseo, sino que tienen que ser separados en un contenedor especial".
Finalmente, con esta actividad le apuntamos al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: N° 12 Producción y Consumo responsable, en la meta de lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente ; N °3 Salud y Bienestar, en la meta de reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo, concluyó la Líder de Gestió Ambiental.
Valledupar
Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde
Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.
Correo electrónico:
Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados