UDES Verde

La UDES promueve el reciclaje y contribuye a la sostenibilidad y el cuidado del planeta

• Martes, 03 Septiembre 2024 14:22

Al reciclar, se disminuye la demanda de materias primas, reduce la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el consumo de energía asociado a la extracción y procesamiento de nuevos materiales.

La Universidad de Santander, campus Valledupar, fue escenario de una exitosa campaña de reciclaje en la que participaron activamente diversas oficinas de la institución. Durante la jornada, se recolectaron un total de 190 kilos de materiales reciclables, incluyendo archivo, cartón, chatarra y plástico, así lo dio a conocer la Coordinación de Gestión Ambiental de Bienestar Institucional.

“El esfuerzo colectivo de estudiantes, profesores y personal administrativo demostró el compromiso de la comunidad universitaria con la gestión responsable de residuos. Esta campaña no solo contribuyó a la reducción de desechos, sino que también resaltó la importancia de reciclar como una medida crucial para mitigar el cambio climático”, destacó la coordinadora de Gestión Ambiental, Delia Martínez.

La Líder de Gestión Ambiental en el campus, aseguró que el reciclaje es fundamental para reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, donde pueden emitir gases de efecto invernadero como el metano, uno de los responsables del calentamiento global. Al reciclar, se disminuye la demanda de materias primas, lo que a su vez reduce la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el consumo de energía asociado a la extracción y procesamiento de nuevos materiales.

La iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, especialmente el ODS 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, y el ODS 13, que se centra en tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Asimismo, la correcta gestión de residuos contribuye al ODS 15, que promueve la vida de los ecosistemas terrestres, y al ODS 14, que aboga por la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. Cabe señalar que la campaña fue organizada por estudiantes del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de sexto semestre, la oficina de Gestión Ambiental y la empresa Orozul Recycling.

Los organizadores de la campaña destacaron la importancia de este tipo de acciones para fomentar una cultura de responsabilidad ambiental dentro y fuera del campus. Con iniciativas como esta, la Universidad de Santander reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta, inspirando a otras instituciones a seguir su ejemplo.

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Valledupar

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input