UDES Verde

Comunidad UDES habló de la importancia del acabar con la pobreza para asegurar el desarrollo sostenible a nivel mundial

  • Viernes, 18 Septiembre 2020 10:33

Continuando con el reto de informar a la comunidad sobre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la oficina de UDES Verde desde la estrategia ‘Bienestar Ambiental en Casa’, llevó a cabo el conversatorio virtual ‘Fin de la Pobreza’. En este espacio se socializó el contexto socioeconómico, los índices de pobreza extrema y pobreza relativa, la taza de desempleo y la manera en que influye la falta de trabajo con la pobreza, así como también sobre los riesgos de vulnerabilidad y las acciones que se pueden hacer para disminuirlos.

En esta oportunidad, con la visión, conocimiento y experiencia de cuatro invitados se dialogó sobre este primer mandato de los 17 objetivos globales de la nueva agenda para el desarrollo sostenible.

“Teniendo en cuenta que las consecuencias económicas de la pandemia podrían incrementar la pobreza en todo el territorio colombiano, es necesario un crecimiento económico inclusivo para crear empleos sostenibles y promover la igualdad; hay sectores económicos con un buen grado de vulnerabilidad y tenemos que enfocarnos desde las administraciones municipales, desde la academia y las entidades privadas para que todos busquemos estrategias que nos permitan avanzar en esa visualización del contexto actual que nos representa, lamentablemente, en una mayor taza de desempleo y en una menor taza de ocupación. La ventaja y factor muy importante de estos ODS es la cooperación internacional y tienen un lema “nadie queda atrás” , así como en el Tour de Francia nadie puede quedar atrás del grupo, todos debemos apuntarnos al mismo fin y llegar al 2030 con una ciudad, un país, un planeta mucho mejor del que tenemos hoy”, afirmó Olger Alberto López, especialista en Gerencia de Proyectos y actual Secretario de Desarrollo Económico y Productivo Gobernación de Norte de Santander.

not conversatorio pobreza 02

Este encuentro sirvió como plataforma para presentar los procesos y alianzas que desarrolla la Universidad de Santander en pro de ello. El primero se titula 'Norte se Reactiva', un proyecto que surge de un ejercicio articulado entre todas las entidades públicas y privadas en Norte de Santander, las cuales desarrollando unos mecanismos de participación, brindan escenarios de formación, de capacitación y de apalancamiento financiero para apoyar los emprendimientos regionales.

Sobre esto comentó López, “entendemos que en esta situación es necesario buscar los mecanismos necesarios para que nuestros microempresarios y pequeños empresarios de la región puedan tener ese recurso necesario para poder garantizar capital de trabajo en sus empresas. Serán las herramientas tecnológicas las que nos brindarán la oportunidad de crecimiento, de reactivación y fortalecimiento de nuestro tejido empresarial y económico… debemos creer en lo nuestro, creer en el consumo regional, creer en el consumo local.”

Por otro lado, buscando ayudar a la población más pobre y vulnerable de la Ciudadela Nuevo Girón; la comunidad de las Hermanas de la Presentación en cooperación con la UDES, vienen trabajando el proyecto comunitario de desarrollo endógeno, con el cual apoyan de diferentes formas y en el marco de estrategias de respuesta socioeconómica inmediata a la pandemia, garantizan que estas personas, principalmente madres cabeza de familia, tengan acceso a servicios esenciales y apoyo social.

Frente a esta iniciativa, la madre Blanca Margarita Duque, miembro de dicha comunidad religiosa, explicó “la pobreza es también toda esta parte cultural que se degrada, de ahí la importancia de alianzas significativas para mitigar dicha pobreza. Este progreso nació hace seis años y se ubica en Ciudadela Nuevo Girón. Nosotros aspiramos ayudar, en especial a este grupo de mujeres y su núcleo familiar que están soportando de manera desproporcionada los efectos socioeconómicos de la pandemia”.

Otra de las estrategias que apoya la Universidad de Santander es 'Piensa Verde', un concurso creado junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con la Corporación Autónoma del Área Nororiental (Corponor), Fondo de Agua Alianza Biocuenca, Aguas Kpital (Cúcuta), el SENA y la Universidad Simón Bolívar. Por medio este, los emprendedores tienen la oportunidad de participar de tres categorías: Empresas de negocios verdes, Emprendimientos en negocios verdes y MiPáramo (invernaderos y viveros).

Para tener en cuenta

  • Actualmente, cerca de 836 millones de personas viven actualmente en situación de extrema pobreza, enfrentando dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas como la salud, la educación y el acceso a agua y el saneamiento.
  • Alrededor de tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema viven en áreas rurales, y la mayoría depende de la agricultura para su sustento y seguridad alimentaria.
  • Las causas principales que generan está situación de pobreza son el desempleo, exclusión social y alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a desastres naturales y enfermedades.
  • Aunque la pobreza se ha reducido a la mitad desde el año 2000, el esfuerzo mundial por incrementar los ingresos y aliviar el sufrimiento de los más vulnerables, debe continuar.

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Valledupar

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea