Educación Continua

Exitosa Feria Científica del programa de Psicología: del Laboratorio al Ser

• Miércoles, 17 May 2023 15:35

En la Universidad de Santander, UDES, campus Valledupar se llevó a cabo la séptima edición de la Feria Científica del programa de Psicología, bajo el enfoque "Del laboratorio al ser”, el objetivo principal fue promover la aplicabilidad de las investigaciones y resaltar la importancia que la Psicología como ciencia trascienda el ámbito académico y se enfoque en generar investigaciones que aborden las problemáticas actuales de manera efectiva.

El evento fue un espacio enriquecedor para la construcción de conocimiento, el diálogo y la discusión de temas esenciales en la universidad, como la docencia, la investigación y la proyección social. Se resaltó la diversidad en todas sus formas, otorgando amplio espacio para la inclusión en la feria; así lo especificó el Director del Programa de Psicología, Yosnel Torres.

Durante la jornada estudiantes, docentes y expertos en psicología presentaron una variedad de proyectos e investigaciones innovadoras. Las temáticas abordadas fueron de gran relevancia para comprender el papel que desempeña la psicología en los diferentes escenarios de la sociedad actual. El director del programa de Psicología, mencionó que el evento fue una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia de la disciplina y su aplicación práctica en la vida cotidiana. Además, destacó que se promovió la participación activa de los estudiantes y se fomentó el intercambio de ideas entre los diferentes actores involucrados en el campo de la psicología.

La feria se centró en temas relacionados con la psicología clínica y la psicoterapia, la jornada comenzó con talleres vivenciales que exploraron cómo descubrir el guion de vida, una teoría psicológica relevante; posteriormente, se abordó el análisis de los sueños y la intervención basada en ellos, destacando la importancia de esta herramienta en el trabajo terapéutico.

Uno de los momentos destacados del evento fue la participación de Diego Maldonado Peñaloza, quien compartió una valiosa ponencia sobre el poderoso concepto del "sanador herido". En su discurso, destacó la importancia de abordar los conflictos internos antes de convertirse en interventores y terapeutas efectivos en el ámbito de la salud mental y emocional. Según Maldonado Peñaloza, si las personas no resuelven primero sus propios conflictos internos, heridas y miedos, no podrán impactar positivamente en el entorno que desean transformar.

El concepto de "sanador herido" implica aprender a reconocer y hacer consciente lo que permanece en el inconsciente de cada persona, invita a buscar en el interior de cada ser, explorando sus propias vulnerabilidades, miedos y heridas ocultas. Solo al traerlos al consciente y trabajar en su sanación y restauración, pueden convertirse en verdaderos agentes de cambio en el mundo.

Seguidamente, el consejero directivo del Colegio Colombiano de Psicólogos, Iván Martínez, compartió una charla sobre los 10 errores que un Psicólogo no puede cometer en el campo de la gestión humana y la psicología organizacional, brindando valiosas enseñanzas a los asistentes. El evento contó con la presencia de varios invitados especiales y concluyó con un acto titulado "Expresarte", que exploró cómo el arte puede promover la salud mental, el bienestar, la calidad de vida y el crecimiento personal. La UDES campus Valledupar espera seguir impulsando este tipo de iniciativas que fomenten el diálogo, el intercambio de ideas y la contribución de la psicología como una ciencia al servicio de la comunidad.

Publicado en Educación continua