Educación Continua

Éxito total en el diplomado en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ con énfasis en el SG- SST

• Lunes, 20 May 2024 15:17

En la UDES campus Valledupar, se cumplió el diplomado en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ con énfasis en el SG-SST, coordinado por el líder de la especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, Álvaro Javier Saballet Rincón, a través del cual se capacitó a 32 profesionales en la implementación efectiva de sistemas integrados de gestión.

“El diplomado tuvo como objetivo principal, que los participantes adquirieran conocimientos técnicos para planificar, organizar e implementar un Sistema Integrado de Gestión HSEQ, basándose en las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. El enfoque práctico y aplicado permitió a los asistentes trabajar con estas normas en contextos reales, fomentando un mejoramiento continuo en sus áreas laborales”, detalló el líder de la especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, Álvaro Saballet Rincón.

Saballet Rincón mencionó además que, en Colombia, el interés por los Sistemas Integrados de Gestión HSEQ ha crecido debido a la necesidad de las organizaciones de obtener acreditaciones y certificaciones de calidad. “Este diplomado responde a esta demanda, ofreciendo a los participantes una ventaja competitiva crucial en mercados globalizados”.

Cabe señalar que, además de los conocimientos adquiridos, los participantes obtuvieron tres certificaciones: diplomado en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ con énfasis en el SG-SST, otorgado por la Universidad de Santander, diplomado en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ con énfasis en el SG-SST, otorgado por Bureau Veritas Colombia y certificación como Auditor Interno en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, tras superar el examen de suficiencia del organismo certificador. “Estas certificaciones no solo mejoran las oportunidades de empleo de los participantes, sino que también promueven un entorno de trabajo seguro y cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS”.

El diplomado contó con la participación de profesionales de diversas ciudades, incluyendo Valledupar, San Juan del Cesar, Maicao – Guajira y El Difícil – Magdalena. Esta diversidad enriqueció el intercambio de experiencias y conocimientos, beneficiando tanto a los participantes como a sus respectivas organizaciones.

“Para los estudiantes de la Universidad de Santander, UDES, este diplomado fue especialmente beneficioso, ya que fortaleció significativamente sus conocimientos y competencias, preparándolos mejor para el entorno laboral competitivo y exigente. Bajo la dirección de tutores de Bureau Veritas Colombia, el diplomado no solo cumplió sus objetivos, sino que superó las expectativas, consolidándose como una herramienta fundamental para el desarrollo profesional y la implementación de prácticas de gestión de calidad, medio ambiente, y seguridad y salud en el trabajo”, concluyó el Líder de la especialización.

Publicado en Educación continua