Centro de Educación Continua

“Cosas que no había pensado me las regalaron los estudiantes de MVZ de la UDES Valledupar”

• Martes, 09 Abril 2024 12:33

Destacó tras finalizar su intervención en el V simposio de Reproducción Animal, el Médico Veterinario y magíster en Epidemiología, Bernardo Guerrero Mateus, quien calificó además como sorprendente los aportes de los jóvenes en proceso formativo.

“Hubo comentarios muy virtuosos, que reflejan una buena formación y fundamentación, tienen bases sólidas, terminología en enfermedades infecciosas excelente.

IMG 3468

El encuentro fue enriquecedor para todos los participantes, ellos trajeron al auditorio planteamientos interesantes e imprimieron unas interpretaciones que no había pensado, por eso es que la academia da vida”, agregó Guerrero Mateus.

El simposio presidido por el equipo directivo y de profesores del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, junto al magíster en Epidemiología, se presentaron a los asistentes investigaciones que se han realizado recientemente, para que se apropien del conocimiento actualizado de profesionales con experiencia amplia en los temas y que generan información médica actualizada basada en la evidencia. Hacer extensión de su experticia, en el área tratada, con cursos teórico prácticos ofrecidos por ellos mismos.

El escenario fue propicio para que se emitieran recomendaciones a partir de las investigaciones presentadas; “es prudente que cuando se aborden programas de biotecnología reproductiva, se ambienten mejor, teniendo un programa de control de enfermedades de la reproducción que maximice el resultado de esas intervenciones que son de alto costo, y que prevengan las perdidas asociadas por la presencia de algunas enfermedades”.

Además, Guerrero Mateus recomendó valorar en cada zona o en cada predio, porque se volvió un problema de predio, “el veterinario no puede generalizar, los predios serán individuales en cuanto a su comportamiento y políticas sanitarias, porque una enfermedad reproductiva tiene efecto directo en los terneros no nacidos y en la leche no producida. Inmediatamente golpea cualquier economía sencilla de ganadería”, concluyó.

Publicado en Educación continua