Líderes en Investigación

Investigador: Lorena Catalina Martinez Rodriguez
Categoría Minciencias

Perfil del investigador

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Curso pregrado de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima.
Curso de posgrado de Maestría en Salud Animal por la Universidad Federal de Viçosa, Minas Gerais, Brasil

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Durante la pasantía y la experiencia internacional en el Laboratorio de Biología y Control de Hematozoarios y Vectores LBCHV/BIOAGRO del Programa de Medicina Veterinaria la Universidad Federal de Viçosa (Minas Gerais, Brasil). Descubrí la pasión de investigación trabajando con estudiantes de pregrado; iniciación científica; maestría; doctorado y posdoctorado; además de contar con la guía de varios profesores con experiencia y reconocimiento a nivel mundial. La importancia de enfocarse en el área de Biotecnología, Diagnóstico y Control de enfermedades de los Animales contribuyó bastante al interés y participación en proyectos de investigación con diferentes especies y que involucraban metodologías y procedimientos variados con el fin de aportar a la ciencia y tecnología.

Por otro lado, la experiencia a campo y la interacción con los productores rurales fortaleció aún más la necesidad de investigar soluciones ante las problemáticas que afectan al sector pecuario.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

2011- Pasantía internacional, horas de acompañamiento a la producción de hibridomas y clones para obtención de anticuerpos monoclonales anti-BHV-1 y anti-VDVB en el Laboratorio LBCHV/BIOAGRO, completando con una pasantía en el laboratorio de histopatología de Medicina Veterinaria para obtener el título de médica veterinaria y zootecista. Posteriormente, iniciada la maestría en el 2012se acompaña varios proyectos de investigación de maestrantes, doctorandos y posdoctorandos en diversas áreas de diagnóstico (biología celular y molecular; histología e histopatología) inmunología, parasitología, genética y bioquímica, entre otras disciplinas.

Posteriormente en el 2013 iniciadas actividades de docencia se acompañó proyectos de pregrado del Medicina Veterinaria de Las Facultades Integradas del Norte de Minas-FUNORTE sin embargo no se continuó el asesoramiento por falta de horas hasta el 2015.

Actualmente y desde el 2016 con la vinculación a la Universidad de Santander en el campus Valledupar se ha participado activamente junto con otros docentes del programa para formular proyectos, redacción de resúmenes y artículos científicos, participación en congresos nacionales e internacionales con ponencias y publicaciones, formación de semilleros de investigación, articulación con el sector externo, y apoyo en el proyecto Piloto de Excelencia Sanitaria en ganadería Ovina-caprina en el Sur de La Guajira y Norte del Cesar y Ganadería de doble propósito en el municipio de Valledupar.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Inmunoparasitología. Maestría en Salud Animal por la Universidad Federal de Viçosa, Minas Gerais, Brasil. Dentro de la Línea de Investigación en el área de Biotecnología, Diagnóstico y Control de enfermedades de los Animales.

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Valledupar

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Por favor incluya los caracteres mencionados