Herramientas de Accesibilidad

TIPO Seminario
    INICIO #
    FINALIZA #
    HORARIO Viernes 6:00 p.m. – 10:00 pm. / Sábado 8:00 a.m. – 12:00 a.m.
    LUGAR Campus UDES
    TÍTULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Profesional externo $ 571.000 Estudiantes Udes: $400.000 Graduado $457.100
  • Presentación:

Justificación del Proyecto

La implementación de un Programa de Higiene Industrial en las empresas colombianas es una obligación no solo legal, sino también ética y social. La legislación colombiana, específicamente el Artículo 2.2.4.6 Capítulo 6 del SG-SST del Decreto 1072 de 2015, establece que todas las empresas, independientemente de su naturaleza, deben garantizar el funcionamiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Dentro de este sistema, el Programa de Higiene Industrial es un componente fundamental, diseñado para mantener entornos de trabajo sanos y saludables mediante la identificación, evaluación y control de los factores de riesgos higiénicos. Actualmente, las empresas están llevando a cabo únicamente evaluaciones ambientales, limitándose al cumplimiento de un requisito. Sin embargo, no se están adoptando prácticas de higiene adecuadas, por lo que es necesario determinar qué acciones se deben tomar, cómo llevarlas a cabo, con qué propósito y quiénes serán los responsables de su gestión. De esta manera, se podrá avanzar hacia ambientes laborales saludables. Un programa de higiene industrial bien diseñado e implementado es esencial para las empresas, ya que permite identificar y controlar los riesgos higiénicos presentes en el ambiente laboral, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y evitando sanciones legales. Además, fomenta la salud laboral al reducir la incidencia de enfermedades ocupacionales y mejora la productividad al crear un entorno de trabajo más motivador y eficiente. Asimismo, fortalece la reputación de la empresa y su compromiso con la responsabilidad social ante clientes, proveedores y la sociedad en general.

Objetivos

• Dar a conocer a los participantes una metodología para la identificación de los riesgos higiénicos a los que pueden estar potencialmente expuestos los trabajadores en las empresas, así como su evaluación y control operacional mediante medidas de intervención que propendan por su mitigación y/o reducción del impacto en las condiciones del ambiente de trabajo.
    • Brindar lineamientos para el diseño del Programa de Higiene Industrial en las empresas, así como fundamentos para su implementación.

Própositos de Formación

• Identifica los riesgos higiénicos en el ambiente laboral.
    • Diseña la estrategia de evaluación de los riesgos higiénicos.
    • Aplica correctamente los criterios de valoración.
    • Diseña e implementa el Programa de Higiene Industrial en la empresa.
  • Plan de estudios:

# MÓDULO

PLAN TEMÁTICO

(Temas y subtemas)

NOMBRE DEL CONFERENCISTA

1

Actuación de la Higiene Industrial Nelson Virgilio Moyano González

2

El diseño de la estrategia de evaluación Nelson Virgilio Moyano González

3

Identificación de los riesgos higiénicos y elaboración de matriz de riesgos Nelson Virgilio Moyano González

4

5

Implementación del Programa de Higiene Industrial

Nelson Virgilio Moyano González
    • Políticas administrativas:

*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

• Instructores:

Profesión Ingeniero Industrial
      Estudios de Posgrados Magister en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Experiencia como docente

•25 años de experiencia docente en la Universidad del Norte. •5 años de experiencia en la Universidad del Magdalena. •5 años de experiencia en la Universidad Libre de Colombia. •5 años como Profesor de catedra de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Santander Campus Valledupar.

Experiencia como orientador de eventos de Educación Continua

Coordinadora: Ingrid Esther Alvear de la Cruz

Tel. (+57) (605) 5730073 ext 152

Oficina Educación Continua