Descripción del programa
Información General:
PROGRAMA Educación continua TIPO Diplomado INICIO null FINALIZA null FECHAS null HORARIO Viernes 6:00 p.m a 9:00 p.m. y sábados 7:00 a.m. a 3:00 p.m. LUGAR Valledupar TITULO Certificado de asistencia INVERSIÓN Profesional Externo: $1.642.900 / Estudiante UDES: $1.150.000 / Graduado y Funcionario Udes: $1.314.300 / Estudiante Otras IES: $1.182.900 Presentación:
Dirigido A: Profesionales de cualquier disciplina, vinculados en la orientación y manejo de los procesos de gestión humana, en niveles altos y medios, en empresas de cualquier rama de actividad o tamaño, interesados en conocer las nuevas tendencias de gestión de personas y la forma en que esta impacta a la estrategia organizacional.
Justificación
Hay demasiadas coincidencias acerca de que las propuestas tradicionales relativas a los profesores, su formación y su carrera ya no alcanzan. Pero hay también fuertes evidencias de que no es simple determinar cuáles son los cambios adecuados y mucho menos ponerlos en práctica. La “cuestión docente” es un tema complejo, que ha demostrado tener alta conflictividad. Como lo señala un trabajo reciente: “La ecuación de buena calidad de la enseñanza en los sistemas educativos a escala masiva a lo largo de América Latina, todavía tiene que ser resuelta. Y, según todos los indicios, no existen soluciones fáciles ni mucho consenso acerca de por dónde empezar” (Navarro y Verdisco, 2000).
Partimos del supuesto básico de que los profesores ni son culpables de los problemas de la educación actual (sin que por eso sean inocentes) ni son o pueden ser los actores singulares del mejoramiento de la educación, pues son muchos los factores que contribuyen a producir sus resultados. Pero, indudablemente, son actores que tienen un rol central que jugar y ese rol depende del mayor o menor grado en que se sientan, ejerzan y sean reconocidos como profesionales de la educación (Ávalos, 1999).
Sumado a lo anterior, es evidente que Colombia no tiene un sistema educativo como tal, en este orden de ideas la Educación Superior, no está respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad, los procesos de aprendizaje y enseñanza en los momentos actuales, requieren de un profesional que comprenda el núcleo conceptual de la asignatura a su cargo, así como la evolución de sus principios teóricos producto de la investigación.
Es en este contexto que se requiere un cambio fundamental, porque la forma como se ha entendido el ejercicio de la enseñanza a lo largo de los siglos de existencia de los sistemas educativos no necesariamente sirve para lo que enfrentamos en el mundo actual. Hoy implicamos en dicha definición las premisas requeridas para una efectiva optimización de la calidad de la enseñanza, que son: dominio de un saber legitimado; capacidad de diagnosticar problemas y encontrar por sí mismo soluciones a los problemas irrepetibles y específicos de la práctica docente; autonomía y a la vez responsabilidad individual respecto de su tarea; y responsabilidad colectiva en relación con el rendimiento del alumno, de la escuela y del sistema (Núñez y Vera, 1990).
Es decir, los profesionales que quieran cumplir con la misión facilitadora de los procesos de aprendizaje y enseñanza, deberán contar con conocimientos y la praxis para llevar a sus estudiantes a aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida, contribuyendo al desarrollo del pensamiento de la razón de ser de su labor docente: el estudiante.
El presente diplomado pretende contribuir en el proceso de formación docente, coadyuvando en el fortalecimiento de la calidad de la educación, pertinencia y viabilidad de la educación de la región.
Objetivos
Sensibilizar al docente y profesionales de diversas áreas del conocimiento sobre la necesidad de transformar la práctica educativa y lograr un cambio de actitud respecto al papel del profesor universitario no como transmisor de conocimientos, sino como facilitador del aprender a aprender y aprender durante y para toda la vida, para con ello fortalecer la calidad de la educación y su pertinencia.
Propósitos de formación
- Comparar y evaluar los sistemas educativos, para hacer juicios de valoración y aportes a un modelo que conduzca a un aprender a aprender y aprender durante todo el ciclo de vida.
- Ofrecer herramientas y conceptos que conduzcan al desarrollo humano integral.
- Resaltar el carácter apreciativo de la evaluación, haciendo énfasis en lo que las personas que aprenden y ponen en actuación en un contexto social
- Posibilitar la toma de conciencia sobre el rol del docente del Siglo XXI como impulsador de cambios, potencializador de capacidades y creadores de nuevo conocimiento.
Plan de estudios:
Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución
MÓDULO
PLAN TEMÁTICO
(Temas y subtemas)
CONFERENCISTA
ENTREGABLE
(Por módulo)
Educación Superior. Contexto desde la UNESCO, la OCDE y Colombia. - Fundamentación teórica y reflexión de los nuevos enfoques en educación Superior.
- Contexto de la Institución donde labora
Leiden Márquez
Pedagogía y Currículo: Evolución y tendencias - Conceptos – definiciones.
- Articulación en el contexto institucional: Fundamentos filosóficos, psicológicos de la formación profesional.
- Tendencias curriculares.
- Currículo por competencias
Eva Blanco de Orozco
Ensayo critico sobre el enfoque pedagogico y curricular
Procesos de Aprendizaje y Enseñanza: Una mirada holística y transcompleja - Conceptualización
- Cognición
- Actores de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
- Proceso de aprendizaje desde la Neurociencia.
- Proceso de enseñanza.
- Escenarios de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
- Estrategias docentes para lograr los aprendizajes mediados por las tic en sus estudiantes.
- La Didáctica: Materiales didácticos. Trabajo en aula y trabajo en casa.
- Valoración de los aprendizajes: Evaluación por competencias, instrumentos de evaluación, competencias y resultados de aprendizaje
Eva Blanco de Orozco y Linda Morales
Plan de curso o Syllabus con ajustes argumentados Estructura propia para el trabajo en casa y actividades en el aula.
Investigación educativa - El diario del maestro.
- Núcleo epistemológico de la asignatura a cargo.
- Autobiografía pedagógica
Orlando Mena Álvarez
Instructores:
PROFESIÓN Bacterióloga POSGRADOS Maestría en Educación
Doctorado en EducaciónEXPERIENCIA PROFESORAL DOCENTE ASOCIADO Leiden Liseth Márquez Rodríguez
PROFESIÓN Biologa POSGRADOS Magíster en la enseñanza de las Ciencias exactas y naturales y Doctorante en Educación PROFESIÓN Bacteriólogo y Laboratorista Clínico POSGRADOS Especialización en Administración y Docencia Universitaria
Maestría en EducaciónEXPERIENCIA PROFESORAL 25 años - Profesor Asociado Políticas administrativas:
*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.
*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.