Diplomado en Banco de Sangre y Medicina Transfusional

TIPO Diplomados
    INICIO 2020-07-03 23:00:48
    FINALIZA 2020-09-05 19:00:12
    HORARIO Viernes 6:00 - 10:00 p.m. / Sábados 7:00 a.m. - 2:00 p.m.
    LUGAR Plataforma Virtual
    TITULO Diploma
    INVERSIÓN Profesional Externo $ 1.000.000 / Estudiante UDES $ 800.000 / Graduados UDES $ 900.000 / Funcionarios UDES $ 900.000 / Estudiantes Externos $ 850.000
  • Justificación del Proyecto

El antiguo concepto de que el ingreso de sangre a nuestro cuerpo da vida durante siglos fue aceptado, así como los benéficos y milagrosos efectos de la sangría, hasta llegar a la era actual con los constantes avances científicos que han demostrado que la sangre es potencialmente un vehículo de transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias tales como sífilis, hepatitis B, hepatitis C, VIH/Sida, Chagas, entre otras; por lo que se hace necesario adoptar medidas de control con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades por transfusión y asegurar la calidad de la sangre y de sus derivados. En nuestro país los bancos de sangre son vigilados con requerimientos técnicos, operativos y administrativos que derivan en la búsqueda de conocimiento y constante capacitación y entrenamiento por parte del personal que labora en estas instituciones con la misión y visión de promover el desarrollo de una cultura de donación altruista, de una cultura de uso adecuado de la sangre, componentes sanguíneos y hemoderivados y la existencia de normas gubernamentales que faciliten el control, la hemovigilancia y la seguridad transfusional.

Objetivos de Formación

Objetivo General:

Proporcionar a los participantes bases actualizadas tanto teóricas como prácticas que les aporte fundamentos en la gestión de las áreas de banco de sangre, servicios de transfusión y medicina transfusional, proporcionando bienestar y seguridad del paciente.

Objetivos Específicos:

• Proveer claridad en la aplicabilidad de la normatividad vigente en bancos de sangre y servicios de transfusión.
    • Brindar conocimientos para implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad en bancos de sangre y servicios de transfusión preparándolos para procesos de certificación.
    • Habituar al estudiante al contexto propio de un banco de sangre y servicio transfusional, proponiendo el conocimiento y características especiales de cada área.

Metodología:

PEDAGOGÍA

Exposición magistral por parte del ponente y metodología práctica

DIDÁCTICA

Solución de problemas en grupos.Estudios de casoSocialización de experiencias (estudiantes).

ELEMENTOS DE TRABAJO

Computador, internet, plataforma TEAMS

Cuantitativa basada en participación de estudios de casos

• # MÓDULO

PLAN TEMÁTICO

(Temas y subtemas)

TIEMPO DE DURACIÓN

(Horas)

Legislación en Banco de Sangre.

3 de julio de 2020

PROFESIÓN Bacteriólogo

PROFESIÓN Bacteriólogo y Laboratorista Clínico

.

• *La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

• Valor matrícula:

• Profesional Externo $ 1.000.000