Curso Teórico Práctico: Empoderamiento Comunicativo en Lengua de Señas Colombiana

Formación Educación Continua
Modalidad Presencial
Duración 30 horas
Fecha de Inicio 2024-11-01 18:06:00

Descripción del programa

• Información General:

PROGRAMA Fisioterapia
    TIPO Curso
    INICIO null
    FINALIZA null
    FECHAS null
    HORARIO Jueves y viernes (6:00 – 8:00 pm), sábado (8:00 – 11:00 am),
    LUGAR UDES Valledupar
    TITULO Certficado de asistencia
    INVERSIÓN $443.700
  • Presentación:

Justificación del Proyecto

El Curso Teórico-Práctico de Empoderamiento Comunicativo Básico en Lengua de Señas Colombiana (LSC) busca desarrollar habilidades comunicativas en LSC en las personas oyentes, justificándose en tres aspectos clave: primero, la magnitud de la población sorda, con 70 millones de personas a nivel mundial y 550,000 en Colombia, según INSOR, y a nivel local, 2,181 personas con discapacidad auditiva en el departamento del Cesar, de las cuales 525 residen en Valledupar. Segundo, el reconocimiento legal y cultural de la LSC como idioma propio de la comunidad sorda, según lo establecido por las Leyes 982 de 2005 y 2049 de 2020. Finalmente, la promoción de la inclusión y la comunicación efectiva, facilitando la integración social, educativa y laboral de las personas sordas en todos los ámbitos.

Objetivos

• Objetivo General: Desarrollar competencias y habilidades básicas en Lengua de Señas Colombiana (LSC).
    • Objetivos especificos:
    • 1. Comprender las características y valores fundamentales de la cultura sorda, incluyendo normas sociales, tradiciones, y su importancia para promover una interacción comunicativa inclusiva y respetuosa.
    • 2. Adquirir habilidades descriptivas y lingüísticas en Lengua de Señas Colombiana (LSC), integrando el uso de configuraciones manuales y no manuales, así como la gestualidad y el manejo del espacio.
    • 3. Contribuir al reconocimiento y apropiación de la LSC como idioma natural, fortaleciendo la conciencia lingüística y cultural para una comunicación efectiva y respetuosa con la comunidad sorda.

Própositos de Formación

• Una vez finalizado el taller teórico-práctico de Empoderamiento Comunicativo en LSC, los participantes obtendrán la habilidad especial de ser personas bilingües en Lengua de Señas Colombiana (LSC), gracias a los siguientes resultados: 1. Dominar expresiones gestuales, faciales y el uso del espacio en la interacción comunicativa cotidiana en Lengua de Señas Colombiana (LSC) 2. Aplicar el alfabeto dactilológico según la situación específica y las necesidades de comunicación de la persona sorda. 3. Promover la inclusión social y laboral mediante la Lengua de Señas Colombiana (LSC)
  • Plan de estudios:

# MÓDULO

PLAN TEMÁTICO

(Temas y subtemas)

HISTORIA DE LSC
    • Cultura sorda vs. cultura oyente
    • ¿El alfabeto dactilológico es universal?
    • ¿Lengua de señas es universal?
    • ¿Qué es y no es LSC?
    • Comunidad sorda marco legal o normativas legales
    • Persona con discapacidad auditiva vs. persona sorda
    • Inclusión, integración, segregación y exclusión
    • ¿Sordomudos, mudos o sordos?
    • ¿Lenguaje de señas o lengua de señas?
    • ¿Cómo nos identificamos en la comunidad sorda? Mi identificación dentro de la comunidad sorda – bautizos

ALFABETO DACTILOLÓGICO COLOMBIANO (APROPIACIÓN)
    • Lengua De Señas Colombiana: (Configuración manual, locación, movimiento, orientación y rasgos no manuales).
    • Alfabeto Dactilológico Colombiano En La LSC
    • Normas de cortesía, vocabulario de señas básicas en contexto de vida cotidiana (números, familia, medios de transporte, medios de comunicación, meses del año, días de la semana, momentos del día, profesión-oficios, colores, vestuarios, verbos, familia, alimentos, animales, pronombres (personales, posesivos, interrogativos), etc.)

JUEGO DE ROLES
    • Interacciones comunicativas reales (virtual y presencial) con diferentes personas sordas, estrategias, compromisos de fortalecimiento y promoción de LSC (centro de relevo, SIEL, Servir, videollamadas)
  • Descuentos y Financiamiento:

Valor matrícula:

• PROFESIONAL EXTERNO: $443.700
    • ESTUDIANTE UDES: $310.606
    • GRADUADO UDES: $355.000
    • FUNCIONARIO UDES: $355.000

• Políticas administrativas:

*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

• Instructores:

Profesión Zootecnista – Educador Sordo
    Estudios de Posgrados Especialización en Lúdica Educativa.

Experiencia como docente

2 años en educación superior

Profesión Técnica en operación de computadores con énfasis en diseño gráfico.
    Estudios de Posgrados Diseño e integración de multimedia.

Experiencia como docente

2 años en educación superior

Contáctanos para más información

Valledupar