Planeación y Calidad Institucional

La Universidad de Santander UDES, reconoce el deber de continuar su camino de educar y formar integralmente profesionales en las diferentes áreas del saber, para el cumplimiento cabal de su Misión, Visión y Proyecto Educativo Institucional, que la lleven a fortalecer el compromiso con la calidad desde la cultura del mejoramiento continuo, y su articulación con un entorno dinámico y cambiante, cuyo objetivo sea orientar la gestión con un horizonte de largo plazo, que será la ruta de trabajo que se ha de materializar en acciones, con metas e indicadores específicos para la transformación institucional en los próximos 10 años.

La planeación como proceso, implica una concepción definida sobre lo que se pretende, mediante la preparación, el ordenamiento, desarrollo, seguimiento y evaluación del quehacer de la Universidad. Indica la dirección que debe seguir la comunidad académica, la cual trasciende como ejercicio esencial de la administración universitaria y que conlleva a mejorar los procesos de decisión en función de optimizar recursos y esfuerzos. En el devenir histórico la Universidad ha acumulado una vasta experiencia, la cual le ha permitido alcanzar logros, metas y objetivos que fundamentan una cultura de la calidad, que la instan a trazar un nuevo camino, plantear apuestas y adaptarse a la velocidad de los cambios con visión y liderazgo razones por las que ha de disponer de una hoja de ruta que defina su cometido para la consolidación de la universidad del mañana.

Se trata de unir ideas y sueños comunes de académicos, estudiantes, profesores, administrativos, graduados, decanos y directivos de la Institución, para anunciar que ha llegado el momento propicio para repensar la Universidad que queremos, a partir de evaluar sus logros, sus retos institucionales, y reconocer sus fallas y desaciertos, con el fin de señalar un camino que evidencie el compromiso con la alta calidad y su pertinencia con las buenas prácticas, representado en el reconocimiento que la comunidad nos ha otorgado desde los distintos programas de formación.

Su marco estratégico definió como componentes seis (6) grandes pilares o líneas:

• 1. Aseguramiento de la calidad académica;
  • 2. Fortalecimiento de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación;
  • 3. Consolidación de la relación de la Universidad con el entorno;
  • 4. Incorporación de las TIC en los procesos institucionales;
  • 5. Visibilidad regional, nacional e internacional;
  • 6. Gobernabilidad y gobernanza.

Sobre estos edificamos la propuesta programática que habrá de concentrar recursos, trabajo y conocimiento, y orientar y fijar el rumbo de la organización, para enfrentar retos y oportunidades en la búsqueda de adaptarse a unas tendencias como un camino obligado a seguir en su dinámica con el sector empresarial, gubernamental y académico que se han de evidenciar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social.

Estamos seguros que esta valiosa apuesta gerencial, será de gran ayuda para consolidar los procesos de mejoramiento continuo con el propósito de lograr la acreditación institucional, el crecimiento sostenido, los proyectos estratégicos y el posicionamiento de nuestra universidad, como elementos claves de articulación de la gestión institucional con la sociedad en los próximos años.

Jaime Restrepo Cuartas
Rector General